El mundo no deja de hablar del impacto causado por el covid-19; tampoco de debatir las lecciones que le ha dejado a la humanidad la pandemia causada por este virus. En México la crisis sanitaria marcó un nuevo hito en la historia de la industria aseguradora, pues el covid-19 se convirtió en el siniestro más caro en la historia de los seguros del país. Según datos publicados por la revista Forbes, el coste por indemnizaciones alcanzó los 2,495 millones de dólares. Pero más información relevante:

  • En los últimos 18 meses el sector asegurador cubrió 42,537 casos de usuarios que requirieron atención médica por un monto de 21,266.3 millones de pesos.
  • El costo promedio en atención hospitalaria fue de 340,000 pesos para las mujeres y 577,000 pesos en el caso de los hombres.
  • Los decesos atribuidos al covid-19 de personas aseguradas alcanzaron indemnizaciones por 28,783 mdp para cubrir 122,888 defunciones.
  • En México sólo 11.3 millones de personas cuentan con una póliza para atenderse en el sector médico privado y la mayoría de las compañías de seguros incluyeron el endoso de la póliza para proporcionar la protección ante el covid-19.

Una lección a tomar en cuenta

Estas estadísticas no solo pueden ayudarnos a ubicar escenarios y planear hacia el futuro, no sólo para seguir enfrentando el covid-19 que aún no ha acabado, sino el costo del síndrome post covid-19. También aportan una gran lección: hoy más que nunca es importante contar con un seguro que garantice la atención médica y proteja la estabilidad económica y el patrimonio de las familias.

En este contexto, un seguro es un beneficio invaluable para los colaboradores de tu empresa o institución pública. La fuerza laboral es uno de los activos más importantes de una compañía, cualquier que sea su tamaño o sector. Los colaboradores son cruciales para la continuidad de la organización, su capacidad de recuperación y su capacidad de replantearse el futuro en la nueva normalidad que se ha instalado.

Por eso, los gerentes de Recursos Humanos deben contribuir a configurar la respuesta de su organización a las necesidades de salud y bienestar de los empleados. La empresa consultora Deloitte coincide con esta opinión. En su exposición sobre las 10 medidas que deben adoptar las empresas para afrontar una pandemia, indica que las empresas deben “Mantener el bienestar físico y mental de los empleados”. Esto implica que las compañías deben establecer un sistema de vigilancia de la salud de los empleados.

Las empresas aseguradoras hemos demostrado nuestra disposición a contribuir con la salud de la población durante la pandemia, independientemente de los costos que genere. Como sociedad de corretaje de seguros estamos conscientes de que en este contexto sanitario, económico y  social  la mejor práctica de negocios es prestar el mejor servicio al costo más razonable.

Por eso, en Challenge Risk Services te ofrecemos nuestra asesoría especializada a objeto de que cumplas con los retos que ha puesto sobre la mesa el covid-19 sin que el presupuesto de tu empresa se recienta. Tenemos la solución adecuada para tu empresa en materia de beneficios, seguros y fianzas.