El texting una causa creciente en accidentes de automóviles

Un peligro real al momento de conducir

Cuando conduces tu coche, mantienes tus ojos en la carretera, tus manos en el volante y tu mente en la tarea que tienes entre manos. Conducir es una tarea compleja, y requiere que estas tres acciones funcionen simultáneamente para que usted y sus pasajeros lleguen a su destino de forma segura. Por ello, hoy en día el texting se registra cómo una causa creciente en accidentes de automóviles a nivel mundial.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año se pierden aproximadamente 1,3 millones de vidas a consecuencia de estas lesiones. Entre 20 y 50 millones de personas sufren traumatismos no mortales, y muchos de ellos provocan una discapacidad.

Las lesiones causadas por el tránsito ocasionan pérdidas económicas considerables para las personas, sus familias y los países en su conjunto. Esas pérdidas son consecuencia de los costos del tratamiento y de la pérdida de productividad de las personas que mueren o quedan discapacitadas por sus lesiones, y del tiempo de trabajo o estudio que los familiares de los lesionados deben distraer para atenderlos. Las colisiones debidas al tránsito cuestan a la mayoría de los países el 3% de su PIB.

El uso de los teléfonos celulares, un motivo de preocupación cada vez mayor en el ámbito de la seguridad vial.

Los conductores que usan el teléfono mientras conducen tienen cuatro veces más probabilidades de verse involucrados en una colisión que los que no lo hacen. Esta distracción hace que se reduzca la velocidad de reacción (sobre todo para frenar, pero también frente a las señales de tránsito) y que el vehículo tenga tendencia a no mantenerse en el carril correcto y a no guardar las debidas distancias. Utilizar el manos libres no es mucho más seguro que sujetar el teléfono en la mano, y enviar mensajes de texto durante la conducción aumenta considerablemente el riesgo de colisión.

Aunque es peligroso hablar o usar cualquier dispositivo de mano mientras se conduce un vehículo motorizado, a menudo se considera que los mensajes de texto son el comportamiento más riesgoso de todos. Según la Administración Nacional de Seguridad del Transporte en Carreteras de los EEUU (NHTSA sus siglas en inglés), un conductor tarda un promedio de 4,6 segundos en leer un mensaje de texto. Si bien esto puede no parecer mucho tiempo, considere que puede viajar a lo largo de un campo de fútbol a 55 millas por hora en 4.6 segundos.

¿Cómo nos afecta el texting al conducir? Cuando un conductor lee un mensaje, los ojos y el cerebro se concentran en el teléfono, no en operar el vehículo o en examinar posibles obstáculos y peligros. El riesgo de un accidente al enviar mensajes de texto y conducir es tan grande que la NHTSA informa un riesgo 23 veces mayor de un accidente automovilístico si el conductor envía o lee mensajes en un teléfono. Por el contrario, un conductor tiene solo cuatro veces más probabilidades de causar un accidente automovilístico si simplemente está usando un dispositivo de mano.

El texting y sus consecuencias mientras manejas en México

Según los datos de un estudio realizado por ANESEVI y AT&T, entre el año 2000 y 2019, en México mueren al día 45 personas por accidentes vehiculares y, en relación a eso, hay datos preocupantes en relación al uso de celulares:

Según los copilotos encuestados, 5 de cada 10 conductores con los que viajan usan su celular durante el trayecto.

  • 44% utiliza siempre o casi todo el tiempo el navegador o aplicaciones de mapas.
  • 22% lee mensajes texto siempre o casi todo el tiempo.
  • 17% siempre o casi todo el tiempo escribe mensajes de texto.
  • 84% indica que rara vez o nunca lee sus correos electrónicos mientras conduce.
  • 79% reporta que rara vez o nunca escribe correos electrónicos.
  • 59% rara vez o nunca ve redes sociales o navega por Internet mientras conduce.

¿Cómo usar el celular de manera segura mientras manejas?

Lo recomendable es no usar de ninguna manera el celular mientras manejas, incluyendo el texting por más cotidiano que sea esta práctica, pero si estás en una urgencia y necesitas hacerlo, te dejamos estas opciones:

  • Apóyate en el copiloto, que esa persona use tu celular por ti.
  • Detente a utilizar el celular, aparcando en un lugar seguro. Es mejor perder un poco de tiempo que tener un accidente de tránsito.
  • Conéctate a través del programa especial de tu vehículo para usar el teléfono móvil sin distraerte del camino.

Consulta nuestro servicio: Health Management

En Challenge Risk Services te ofrecemos nuestra asistencia en materia de: TPA Administración integral de Planes de Salud, Gastos Médicos Mayores y Menores. Asistencia y Redes Medicas. Programas de Prevención y Promoción de la Salud. Ferias de Salud. Administración de Consultorios.

Síguenos en