La pandemia obligó a todas las industrias a repensarse y adoptar, de una u otra forma, herramientas tecnológicas y el Sector Asegurador no fue la excepción. En esta industria la innovación ha facilitado muchos procesos. Por ejemplo, la adquisición de pólizas de seguros para gastos médicos mayores, casa habitación, y automóviles se ha automatizado dramáticamente. En particular las pólizas de automóviles están ganando mayor terreno gracias a que ahora existen plataformas online que permiten de manera gratuita, sencilla y rápida, obtener una oferta clara y completa de los seguros más cotizados en el mercado.

Pero esa no es la única forma en que la innovación cambiará el mercado de seguros para automóviles. Otro ejemplo son las soluciones de inteligencia artificial aplicadas a los siniestros en particular en vehículos. Recientemente fue presentada una solución para el reconocimiento de daños, capaz de evaluar automáticamente el daño causado por un siniestro en un automóvil y determinar los costos estimados de reparación del siniestro en un lapso de 20 segundos, con sólo cargar en el sistema las fotos del carro involucrado en el accidente.

Hay otros cambios que se suman a la cadena de valor de los seguros para automóviles y que usan la innovación para atender de manera más eficiente y diferenciada este rubro:

Móvil para el servicio post venta y para generar mejoras en la oferta de servicios.

No se trata de lo obvio que es la posibilidad de contratar un seguro desde un dispositivo móvil. Aquí lo interesante es el proceso de información y gestión de reclamos de siniestros. Tener un accidente, informar la ubicación y siniestro a la compañía, sacar fotos y enviarlas, compartir el contacto de las otras personas accidentadas, solicitar un automóvil de cortesía o directamente irse del lugar del accidente (previa aprobación en el momento de la compañía).

Estos servicios están fuertemente condicionados por el aspecto de la usabilidad. Brindar una experiencia excelente en todos los medios es para una compañía un área fértil para competir por la preferencia de los clientes con sus competidores.

Pólizas realmente a la medida

Gracias a la tecnología denominada internet de las cosas (IoT – Internet of Things) cada vez habrá más posibilidades de usar el rastro digital que las personas van dejando para obtener un mejor precio por sus pólizas de seguros.

Una aplicación de este nuevo concepto es el “pago por el uso”: Un artículo de la firma Deloitte denominado “La transformación de las compañías de seguros en la era digital”, ilustra muy bien este punto: “si se aceptan las condiciones, por ejemplo, compartir la información del GPS del celular con la compañía de seguros, ella podrá evaluar la forma en que cada día se usa el automóvil, las rutas que se eligen, los horarios en los que se maneja, velocidad, etc. Esto además de servir para evaluar la forma de conducir e incluso mejorarla con asesoramiento, entrenamiento, u otros servicios, puede generar dos ventajas adicionales para el cliente”

Esas ventajas son, por un lado, tener un precio personalizado para su riesgo particular y no un precio “promedio” basado en la edad o en el tipo de auto que se tenga. Y en segundo término significan, la posibilidad de “pagar por el uso”, es decir si se usa el auto poco se paga menos que otra persona que lo usa más tiempo.

Las innovaciones en materia de seguros de automóviles harán cada vez más atractivas la compra de pólizas por parte de los usuarios de vehículos. La tendencia clara es a personalizar este tipo de seguros en función de las necesidades de cada cliente, sea este particular o corporativo.

En Challenge Risk Services analizamos las particularidades de cada cliente para ofrecerle el programa de seguros y de fianzas que más se adapte a las necesidades de su empresa. Estamos listos para brindarle la asesoría profesional que usted se merece.