La era post-pandemia en América Latina y el Caribe

Nos encontramos en una nueva realidad, en un contexto dónde ya recibimos y registramos un cambio cultural en nuestra sociedad a todo nivel. Es evidente en esta era post-pandemia y su impacto en la metodología para contratar seguros por parte los consumidores de América Latina y el Caribe. En nuestra región, la pandemia de enfermedad por coronavirus (COVID-19) ha afectado a la población de manera profunda y multidimensional. América Latina y el Caribe, que se caracteriza por altos niveles de desigualdad, informalidad laboral y vulnerabilidad. Es una de las regiones más afectadas en términos sanitarios, económicos y sociales.

Los primeros casos registrados de contagio de COVID-19 en América Latina y el Caribe fueron notificados en la última semana de febrero de 2020 en São Paulo (Brasil). Luego de más de dos años de declarada la pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS) (11 de marzo de 2020). América Latina y el Caribe tiene un total de 1.653.822 defunciones informadas por COVID-19 (hasta el 28 de febrero de 2022). Estas representan el 27,8% del total de defunciones por COVID-19 en el mundo. Pese a que la población de la región solo representa el 8,4% de la población mundial (Naciones Unidas, 2019).

En México registramos 2,45 defunciones por cada 1.000 habitantes. Colocándonos en el sexto lugar de más países con más defunciones informadas por COVID-19 por cada 1.000 habitantes. Esta dura realidad nos ha marcado como sociedad. A la vez, en esta era post-pandemia nos ha hecho evolucionar en nuestra metodología para contratar seguros. Tanto como consumidores y proveedores en materia de seguros hemos evolucionado.

Impactos del COVID-19 en el sector asegurador.

En este contexto de la era post-pandemia y su impacto en la metodología para contratar seguros. Deloitte Legal en su informe titulado: Impactos del COVID-19 en el sector asegurador. Destacan lo siguiente: Tras la declaración del brote de coronavirus como pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se han incrementado las dudas y las reclamaciones de los clientes durante el periodo de infección en relación con diferentes tipologías de seguros:

  • Seguros de salud: los asegurados muestran preocupación por saber si la asistencia sanitaria estará o no cubierta. Cubierta por los seguros en caso de que se muestren síntomas de una posible infección. Así como la cobertura del tratamiento.
  • Seguros de asistencia en viaje: otra de las inquietudes manifestadas por los asegurados surge en torno a conocer. Si será posible la cancelación de viajes por coronavirus. Y conocer qué sucede con los reembolsos.
  • Seguros de pérdidas pecuniarias: la mayoría de las industrias analizan las coberturas derivadas de la interrupción del negocio. Ya sea por cierres, demoras en la recepción de productos o incluso, por la necesidad de incurrir en gastos no previstos.
  • Seguros de responsabilidad civil: tanto las empresas como los directivos se encuentran preocupados por las responsabilidades que pueden asumir. En caso de que no se hubieran tomado medidas de prevención de la enfermedad. O realizada cualquier acción o inacción considerada contraria al deber de diligencia debida de los administradores.
  • Seguros de crédito: las empresas analizan los posibles impagos de sus proveedores y la cobertura que se deriva de sus seguros de crédito.
  • Seguros de personas: los asegurados se plantean la procedencia de una posible indemnización. En los casos de fallecimiento o incapacidad temporal, permanente o gran invalidez por causa del coronavirus.
  • Seguros de protección de pagos: respecto a la protección de los pagos, los asegurados se plantean los impactos derivados de las incapacidades laboral temporal. Así cómo por el desempleo y el posible impago de las cuotas de los préstamos que no estén ligadas a productos hipotecarios.
  • Seguros en ciberseguridad: las empresas prevén sufrir ciberataques, teniendo en cuenta que las redes utilizadas para el “teletrabajo” son domésticas y no profesionales.

Entonces ¿Qué esperan nuestros clientes al momento de contratar seguros en esta era de post-pandemia?

Teniendo en cuenta todos los elementos anteriormente abordados en esta era post-pandemia. Nos encontramos ante un público más exigente, documentado y con una experiencia muy cercana. Por ello, debemos responder eficazmente en los siguientes tres puntos:

  • Diseño de los productos: necesitamos redefinir nuestros productos a los efectos de garantizar futuras crisis. En particular, incluir coberturas opcionales para cubrir situaciones similares a las del COVID-19. Esto conllevará la necesidad de efectuar cambios. En las adaptaciones realizadas a la normativa de distribución de seguros y reaseguros privados, incluido la gobernanza de productos.
  • Transparencia: en este momento se requiere una mayor transparencia. E involucración de las entidades aseguradoras al igual que están efectuando el resto de sectores de la sociedad.
  • Reputacional: es necesario una revisión de la aplicación de cláusulas de exclusión y su impacto desde el punto de vista de imagen y reputación.

Entendimiento del negocio

En Challenge Risk Services evaluamos constantemente la era post-pandemia y su impacto en la metodología para contratar seguros. Estudiamos las necesidades de los clientes en medio de una realidad cambiante y desafiante. En este contexto hemos incrementado el nivel de satisfacción de nuestros clientes y usuarios a costos muy competitivos. Nos aseguramos de trabajar de la manera más eficaz y eficiente. Contamos con herramientas de control para medir el cumplimiento de los acuerdos de servicio y calidad a nuestros clientes.

Síguenos en