La inteligencia artificial

Las tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) están cambiando rápidamente la forma de operar de las compañías en cualquier industria.

La pandemia sometió a una muy dura prueba a la industria de los Seguros, tanto por su magnitud, su letalidad, y por su duración. A la vez, fue un acelerador para renovar y actualizar procesos de atención, y por consiguiente, la introducción de nuevas tecnologías.

En la nuestra, la IA en seguros está ayudando a las aseguradoras generales a mantenerse al día. Con las exigencias de los clientes, los requisitos operativos y los competidores, como también una evaluación en línea de la satisfacción de los clientes.

Ahora, ¿cómo trabajan en esta era postpandemia la IA y los seguros?

La inteligencia artificial (IA) en los seguros

Para entender mejor cómo las aseguradoras pueden maximizar las capacidades de la IA. Debemos tener en cuenta las expectativas de los consumidores actuales, quien son más exigentes y selectivos a raíz de la pandemia. Hoy en día demandan rapidez, autenticidad y personalización en la atención y resolución de sus necesidades. Las experiencias personalizadas son el nuevo puerto a alcanzar, pero ofrecerlas a los precios de mercado actuales sería casi imposible sin la IA.

Con la IA en la industria de los seguros, las aseguradoras podemos crear experiencias únicas para los clientes. Quienes buscan comprar o renovar sus pólizas de seguros. Todo, desde siniestros hasta la suscripción y el análisis de datos. Puede ser impactado, agilizado y optimizado para mejorar el servicio al cliente y las operaciones internas.

Cómo la inteligencia artificial impactará la industria de los seguros

1) Suscripción

El proceso de suscripción depende de la gestión y del análisis de datos, un proceso tradicionalmente ejecutado y supervisado por personas. Con la llegada de la IA, el análisis de los criterios de suscripción puede procesarse más rápidamente, generando precios y evaluaciones de riesgos más precisos.

Esto no quiere decir que el elemento humano se eliminara por completo de los procesos de suscripción, sino todo lo contrario. Los informes creados con la IA ayudan a los suscriptores y a los procesos de decisión. Facilitando su trabajo y haciendo que sus análisis sean más precisos.

2) Siniestros

El procesamiento de siniestros siempre ha sido un procedimiento largo. Cuando un cliente se ve obligado a presentar uno, lo último que quiere es tratar con múltiples puntos de contacto.

Aquí es donde la IA puede ayudar. Puede permitir a las aseguradoras un servicio más efectivo a sus clientes en los momentos de mayor necesidad. El software de procesamiento de siniestros impulsado por la IA puede procesar los siniestros. Asignar la petición a un agente, evaluar los niveles de cobertura. Crear tareas de seguimiento y mantenerse en contacto con el cliente durante todo el proceso. Esto reduce los tiempos y consigue que los clientes sean atendidos rápida y eficazmente. Mejorando también su relación con sus aseguradoras y la reputación de éstas en el mercado.

La IA también está siendo utilizada para combatir un enorme pozo sin fondo – los siniestros fraudulentos. Los sistemas inteligentes pueden detectar irregularidades o patrones en los datos y alertar a las aseguradoras sobre posibles fraudes.

3) Nuevos negocios

La inteligencia artificial en los seguros es vital para los nuevos negocios. Ya que ayuda a las aseguradoras a proporcionar experiencias personalizadas a los clientes sin ningún tipo de interacción humana inicial. Al utilizar los datos generados por el cliente y el algoritmo de IA. Las aseguradoras tendrán la capacidad de ofrecer mejores pólizas a sus clientes potenciales en base a sus requerimientos únicos.

La IA puede incluso recomendar niveles de cobertura basados en interacciones previas con los clientes. O en sus comportamientos de compra que encajan en perfiles similares. La carga que supone identificar el producto óptimo ya no recae únicamente en un agente. Sino que está fuertemente sostenida por cantidades masivas de datos que sólo podrían ser procesados mediante inteligencia artificial.

4) Retención

La IA también puede ayudar a las aseguradoras a evitar el desgaste o los errores con sus clientes actuales. Todos estos esfuerzos empiezan y terminan con los datos. Y la información que se genera sobre los clientes, sus comportamientos y el riesgo de dejar que sus pólizas caduquen.

La IA puede procesar los datos recogidos por las aseguradoras, así como los datos de sistemas externos. La información de las redes sociales, los datos demográficos, el historial de compras, los factores ambientales entre otros, pueden hacer un retrato de un cliente. Los algoritmos pueden utilizar estos datos para identificar a los clientes que necesitan atención. Y permitirle enfocar sus campañas de captación en base a sus necesidades.

5) Marketing

Al igual que los esfuerzos de retención, la IA también puede ayudar en las iniciativas de marketing. Para dirigirse a los clientes de la manera más eficaz.

Los datos de la IA pueden utilizarse para desarrollar grupos de perfiles de clientes. Que los mercadólogos pueden utilizar posteriormente para mejorar y enfocar sus estrategias. La IA también puede vigilar a los clientes potenciales a medida que estos pasan por el embudo de ventas. Desde el conocimiento hasta el interés, la decisión y la acción. Luego encaminar las acciones de marketing dirigidas a cada perfil en cada etapa del proceso.

6) Mejora de las operaciones

La IA en los seguros puede mejorar todas las vertientes de la administración de las pólizas. Así como la suscripción, la facturación y las relaciones con los clientes. Pero también debe utilizarse para mejorar las operaciones internas de las aseguradoras.

La IA hace que las aseguradoras sean más eficientes. Los clientes pueden ser contactados y atendidos en grande escala y velocidad, ahorrándoles dinero y aumentando sus niveles de fidelización con la marca. También permite acelerar el procesamiento de siniestros automatizando la de toma de decisiones y consiguiendo que los clientes reciban el dinero que necesitan.

La inteligencia artificial y la experiencia del cliente

Todas las áreas anteriormente mencionadas de la industria de los seguros que pueden ser mejoradas por la IA. La suscripción, siniestros, nuevos negocios, retención, marketing y eficiencia operacional tienen como objetivo mejorar la experiencia de los clientes. A fin de cuentas, la satisfacción del cliente es el principal valor añadido de la IA en los seguros.

Los clientes esperan ser una prioridad antes, durante y después del proceso de venta. Lo que implicaría un nivel de atención que agotaría casi todos los recursos de las aseguradoras. Con la IA en el servicio de atención al cliente de seguros, las compañías pueden atender cada necesidad de sus clientes. Con la velocidad y frecuencia que estos desean.

Para tener éxito, la IA depende de un solo recurso, y posiblemente el más importante para las aseguradoras generales, los datos. Y para que las aseguradoras aprovechen verdaderamente todo el potencial de la IA. Necesitan una solución de análisis de datos que pueda recopilar, analizar, gestionar e informar sobre los datos que se están recogiendo a cada segundo. Una vez que una solución este correctamente implementada, el software de IA puede empezar a hacer su labor. Aprovechando automáticamente los datos para ayudar a las aseguradoras a tomar las mejores decisiones de negocios.