Informe de Riesgos Globales 2022

El Informe de Riesgos Globales 2022, es un estudio publicado por el Foro Económico Mundial el pasado 11 de enero 2022. A medida que nos acercamos al cierre del 2022, el COVID-19 y sus consecuencias económicas y sociales continúan representando una amenaza crítica a nivel mundial. Desigualdad en la distribución y aplicación de las vacunas sumado a una desigualdad resultante en el riesgo de recuperación económica. Agrava las fracturas sociales y tensiones geopolíticas. Y esto, sin incluir las consecuencias de la guerra en Ucrania.


De acuerdo al Foro Económico Mundial, en los 52 países más pobres; los cuales son el hogar del 20% de la población mundial, sólo el 6% de la población había sido vacunada al cierre del 2021. Evidentemente, esta cifra no sólo es un desafío sanitario sino también el reflejo de un mundo muy desigual y en crisis.


Es estima que para el 2024, las economías en desarrollo (excluyendo China) tendrán una caída del 5,5% en su PIB del esperado antes de la pandemia, mientras que las economías avanzadas habrán superado en un 0,9% su PIB previo, lo cual seguirá ampliando la brecha de ingresos global.


La divergencia global resultante creará tensiones dentro y fuera de las fronteras. Fronteras que corren el riesgo de empeorar los impactos en cascada de la pandemia. Además de la complicación en la coordinación necesaria para hacer frente a los desafíos comunes. Incluyendo el fortalecimiento de la acción climática, la mejora digital, la seguridad, la restauración de los medios de subsistencia, la cohesión social y gestionar la competencia en el espacio.

Top 10 de los Riesgos Emergentes


El Informe de Riesgos Globales 2022 presenta los resultados de la última Encuesta de Percepción de Riesgos Globales (GRPS). Seguida por un análisis de los riesgos clave que emanan de la actualidad de las variables económicas, sociales, ambientales y tecnológicas.

Como resultado de la encuesta a los expertos, el informe 2022 clasifica y prioriza —según su grado de severidad— los siguientes diez riesgos:

  1. Fracaso de la acción climática.
  2. Clima extremo.
  3. Pérdida de biodiversidad.
  4. Erosión de la cohesión social.
  5. Crisis de medios de subsistencia.
  6. Enfermedades infecciosas.
  7. Daño ambiental humano.
  8. Crisis de recursos naturales.
  9. Crisis de la deuda.
  10. Confrontación Geoeconómica.

Es reseñable que cinco de ellos son de naturaleza medioambiental, y que tres de ellos se sitúan en los primeros puestos.

Figura 1: Los diez riesgos más severos a nivel global para los próximos diez años
Fuente: Foro Económico Mundial (The Global Risks Report 2022)

Además, los resultados de la encuesta muestran un sentimiento claramente negativo acerca de la situación mundial. Así, ante la pregunta “¿qué opina de las perspectivas del mundo?, la mayoría de los expertos ha seleccionado las dos opciones negativas correspondientes a mostrarse «preocupado» (23,2%) e «inquieto» (61,2%).

Figura 2: Grado de preocupación por las perspectivas mundiales
Fuente: Foro Económico Mundial (The Global Risks Report 2022)

Angustia digital

Gobiernos, sociedades y empresas dependen cada vez más de la tecnología para gestionar todo. Desde servicios públicos, hasta negocios, procesos, incluso compras de comestibles de rutina.

Plataformas tecnológicas convergentes, herramientas e interfaces conectadas a través de un Internet que está cambiando rápidamente a una versión más descentralizada 3.0. A la vez, van creando una ciber amenaza más compleja.

A medida que la sociedad continúa migrando al mundo digital, la amenaza del delito cibernético ocupa un lugar preponderante. Rutinariamente cuesta a organizaciones decenas, incluso cientos, de millones de dólares. Los costos no son solo financieros: infraestructura crítica, la cohesión social y el bienestar mental también están en peligro.

Todo digital

La creciente dependencia de los sistemas digitales en los últimos 20 años ha cambiado drásticamente el funcionamiento de muchas sociedades. Los cambios al trabajo remoto inducido por COVID-19 ha acelerado la adopción de plataformas y dispositivos. Plataformas que permiten que los datos confidenciales sean compartidos con terceros. Servicios en la nube, proveedores, agregadores de datos, aplicaciones, interfaces de programación (API) y otros intermediarios relacionados con la tecnología.


Estos sistemas, si bien son poderosas herramientas para datos y procesamiento, adjuntan una capa adicional de dependencia de los proveedores de servicios.


El trabajo remoto también ha movido los intercambios digitales de las redes de las oficinas a las residenciales, que tienen una mayor variedad de dispositivos conectados con menos protección contra la intrusión cibernética.


Paralelamente, el apetito por las capacidades basado en el uso de múltiples tecnologías trabajando en concierto, incluyendo la inteligencia artificial (IA), Internet de las cosas (IoT)/ dispositivos habilitados para Internet de las cosas robóticas, edge computing, blockchain y 5G se encuentra en constante crecimiento.


Si bien estas capacidades permiten tremendas oportunidades para las empresas y sociedades a usar la tecnología de manera que puede mejorar dramáticamente la eficiencia, la calidad y la productividad, estas mismas capacidades también exponer a los usuarios a niveles elevados y más formas perniciosas de riesgo digital y cibernético.

Risk Management

Somos Challenge Risk Services una Empresa Mexicana altamente especializada dedicada a brindar soluciones para Organizaciones e Individuos en México en materia de Beneficios para Empleados, Seguros, Fianzas, Programas de Salud, Prevención y Promoción de la Salud, Wellness y Bienestar.

Síguenos en